Visitantes

497526

viernes, 29 de noviembre de 2024

Albahaca campesina - Stachys ocymastrum

 

   Dispersa sobre todo en la mitad sur de la Península Ibérica y en las provincias litorales mediterráneas, esta hermosa labiada crece en lugares ruderales, zonas alteradas, bordes de caminos, bases de roquedos y herbazales nitrificados.



   Curiosamente en Asturias solamente la he localizado en el Cerro de Santa Catalina de Gijón, donde se desarrolla con facilidad en distintos lugares de esta histórica Atalaya, a la sombra de la popular escultura Elogio del Horizonte. Posiblemente se pueda encontrar dispersa en otros lugares de la región asturiana, pero sin contrastar por mi parte. 



   Es cierto que en Asturias existen muchas plantas de origen mediterráneo, algunas desde hace mucho tiempo y otras que llegaron más tarde. Poco a poco la mayoría han conseguido naturalizarse o asilvestrarse en nuestra tierra. Pero el caso de esta ´albahaca campesina` es un tanto singular y me ha llamado la atención.



   Esta stachys que suele mostrarse radiante cuando está en período de floración durante los meses de marzo a julio, alcanza los 70-80 cm de altura y posee tallos derechos, pelosos y simples, en algunas ocasiones ramificados.



   Sus hojas son un tanto acorazonadas y alargadas, terminadas en una pequeña punta, a veces rígida. También poseen brácteas que parecen hojas, también pelosas y terminadas en punta.



   Las flores se agrupan muy juntas y apretadas formando inflorescencias o verticilos muy habituales en las labiadas. El cáliz con forma de campana, peloso y con dientes casi espinosos, largamente terminados en punta y con vértices amarillentos.


   Las llamativas corolas son abiertas y pelosas por fuera, con el labio inferior amarillo y el superior más claro o blanquecino. Por tanto las flores suelen presentar una particular configuración bicolor.



   El labio inferior de sus flores posee un gran lóbulo central espatulado y dos pequeños lóbulos laterales, con manchas dibujadas en el interior. Realmente forman un conjunto floral agraciado y muy peculiar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario