Visitantes

lunes, 31 de julio de 2017

Campanillas silvestres - Campanula patula



   Campanula es una expresión latina que significa “pequeña campana”, en este caso hace referencia a la forma de las flores. Las campánulas están muy extendidas y son muy frecuentes en todo el hemisferio norte, por lo que existen muchas especies y subespecies.



   En Asturias es frecuente encontrarla en los lugares soleados de los prados, bordes de caminos, cunetas, taludes, herbazales, ….. pues florece desde mayo hasta julio-agosto.



   Tiene hojas alargadas – lanceoladas en la base con peciolo corto y apenas presenta hojas en los tallos, los cuales son finos, frágiles y derechos, y pueden llegar hasta 70-80 cm  de altura, se ramifican en la parte superior.



   Las flores, con forma de embudo acampanado dividido hasta la mitad, tienen cinco pétalos unidos y un color de violeta a azul pálido, en raras ocasiones blancas. Llaman la atención cinco largos sépalos estrechos y puntiagudos. 



   En el interior de la campana cinco estambres y un largo estilo con un atractivo estigma lobulado. Forman vistosas inflorescencias o racimos ramificados. A veces estas lucidas y llamativas “campanillas” se utilizan en jardines de flores silvestres. 



   Por la noche y cuando la meteorología es adversa, las flores permanecen cerradas colgando hacia abajo para proteger al polen de la lluvia y del rocío de la noche. Si el tiempo es bueno expresan su alegría y se abren mirando al sol.





No hay comentarios:

Publicar un comentario