Visitantes

lunes, 14 de mayo de 2018

Jacinto silvestre o de los bosques – Hyacinthoides non-scripta



   Durante la primavera las plantas perennes o vivaces  afloran con energía convirtiendo nuestros prados, bosques y caminos en un espectáculo, en este caso estamos ante una planta con unas flores con un encanto especial que llaman la atención. Es cierto que en nuestro país no tiene mucha popularidad aunque también es utilizada como ornamental en algunos jardines.



   El jacinto silvestre o jacinto de los bosques es una planta protegida y muy apreciada por los británicos, considerada por algunos como flor nacional, tanto en sus variedades cultivadas como las de los bosques donde en ocasiones forman brillantes alfombras azules.



   Crece a partir de un voluminoso bulbo subterráneo de donde sale un tallo de 40-50 cm. de largo con la parte superior inclinada. Posee hojas lanceoladas y vistosas flores de color azul intenso que tienen forma de campana con los bordes curvados para mostrarnos sus llamativas anteras, amarillentas o blanquecinas.



   Estas flores forman racimos de hasta 16-20 flores, que cuelgan dispuestas de manera pendular, algo olorosas. Florecen desde abril hasta junio. El fruto es una cápsula son 4-8 diminutas semillas negras.



   Pertenece a la familia de las Liliáceas. Suele ser frecuente en las Islas Británicas y oeste de la Europa atlántica. En la península ibérica la encontramos en el norte, y es bastante abundante en la región asturiana.



   Se desarrolla en claros de bosques mixtos, carbayedas, robledales, hayedos, ……..y también en zonas sombrías de matorrales y prados, desde la costa hasta las zonas de montaña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario