Visitantes

domingo, 23 de noviembre de 2014

Aju montesín, ajinos - Allium ericetorum



   La palabra Allium proviene del celta, all, que significa caliente, acre, abrasador, propiedades del ajo. Aunque en este caso el ericetorum no tiene un olor muy fuerte. 


   Es una planta vivaz, es decir que dura de un año para otro y no se muere con la llegada del invierno. Posee bulbos pequeños y alargados, sin bulbillos, de donde surgen hojas estrechas, planas y alargadas, y tallos delgados y cilíndricos que pueden alcanzar los 40-60 cm.



   Las flores se sitúan en una inflorescencia esférica que contiene entre 15 y 45 flores blancas o un poco rosadas, algo campanuladas. Resultan llamativos los 6 estambres que sobresalen de la corola con unas atractivas anteras de color rosado.



   Es fácil encontrar sus flores entre agosto y finales de octubre e incluso noviembre. Frecuente en pedregales, pastizales de montaña, brezales, roquedos y dunas, desde el nivel del mar hasta la alta montaña. Habita en suelos pobres en nitrógeno, secos y soleados, no quiere la sombra. Es una planta dura que soporta grandes variaciones de temperatura. 



1 comentario: