Visitantes

lunes, 1 de diciembre de 2014

Hierba de San Antonio, adelfilla pelosa - Epilobium hirsutum

 

     Suele crecer a plena luz, aunque soporta la sombra, en las orillas de regatos, cunetas encharcadas, aguas estancadas, y en lugares generalmente húmedos y nitrificados. Se localiza a lo largo de la Península Ibérica y en la mayor parte de Europa, en el norte es muy apreciada y sus brotes tiernos se comen en ensalada.


   Los robustos tallos rojizos, que a veces alcanzan los dos metros, y las hojas poseen pelos largos y brillantes, tal como nos indica su propio nombre: hirsutum. Las hojas carecen de peciolo y son lanceoladas con el margen algo dentado, opuestas en la base y alternas en la parte superior.



   Las flores son muy atractivas y alegran la vista con su colorido. Se agrupan en un racimo terminal de hasta 20 flores, con cuatro pétalos redondeados de color rosa a morado y cuatro sépalos densamente cubiertos de pelos. El androceo consta de 8 estambres, de los cuales cuatro son más largos, con anteras de color blanco amarillento. Florece de junio a octubre.



   El fruto es una cápsula tubular con cuatro compartimientos cubierta de pelos, que liberarán gran cantidad de semillas.


   Se afirma que es una planta medicinal con numerosas propiedades, se utilizan las flores y raíces secas. Tradicionalmente ha sido utilizada para los problemas de próstata. También para la prevención y curación de procesos gripales.



   Tiene propiedades astringentes, debido a su contenido en tanino, corta la diarrea y hace desaparecer el malestar abdominal, es anti-inflamatorio. Algunas mujeres, en la zona rural, usaban esta planta para conseguir una menstruación regular y normal cuando sufrían alteraciones.



   Aplicando enjuagues bucales y gargarismos tiene efecto antiinflamatorio para algunos problemas bucales, e incluso faringitis. En uso externo resulta muy eficaz para la cicatrización de heridas y úlceras superficiales, y casos de dermatitis. Como se puede ver, una planta muy interesante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario