Visitantes

martes, 11 de noviembre de 2014

Hierba pampera, plumeros - Cortaderia selloana



     Es una planta gramínea procedente de Sudamérica que fue introducida en Europa por su éxito ornamental dada la vistosidad de sus plumeros. Debido a su extraordinario poder de adaptación es una de las plantas invasoras más agresivas de toda la cornisa Cantábrica, colonizando rápidamente marismas, cunetas, taludes de carreteras, fincas y prados abandonados, terrenos removidos, ……. formando poblaciones muy densas y numerosas, y generando serios problemas en los ecosistemas autóctonos.



   Desarrolla una densa mata de hojas muy largas y estrechas, cintadas y con bordes duros, de más de 1 m., de cuyo centro brotan tallos o varas florales derechos que llegan a los 4 metros de altura con suma facilidad.


   Resulta inconfundible a la vista por sus llamativas inflorescencias, grandes, a modo de plumeros, de un blanco reluciente. Tiene una capacidad de reproducción asombrosa ya que en cada plumero o penacho puede producir más de 100.000 semillas, lo que hace que en poco tiempo se establezca como especie dominante en los lugares donde se introduce. Florece durante el verano, de julio a octubre.


   Es una especie oportunista que se adapta muy rápidamente y crece mejor que el resto, sobre todo en terrenos pobres o abandonados. Aunque prefiere suelos húmedos y frescos, se adapta con facilidad a las temperaturas extremas y a la sequía.


   En principio ocupaba lugares muy alterados en áreas industrializadas y periferias de algunas zonas urbanas, pero después ha colonizado lugares próximos a las marismas y sistemas dunares. En los últimos años ha tenido un espectacular aumento por toda la cornisa Cantábrica en el número y tamaño de las poblaciones. 



   Insistir una vez más que esta planta alóctona e invasora modifica el paisaje compitiendo con las especies autóctonas que invade, donde reduce la disponibilidad de recursos hídricos y sus grandes matas o macollas desplazan a las especies vegetales existentes en ese lugar.


   Además el problema tiene soluciones complejas ya que aunque se corte, vuelve a rebrotar. Es preciso extraer sus raíces por completo y después echar sal en el lugar, ……. y ser pacientes pues es una gramínea muy persistente y de raíces fuertes. Por todo esto deberíamos ser conscientes de que aunque es una planta atractiva y que suele gustar, cuando la plantamos estamos poniendo en peligro a la flora autóctona de nuestra región. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario