Su nombre científico hace referencia a la antigua utilización de la planta para combatir la disentería o diarrea. Según la medicina tradicional las infusiones de pulicaria, administradas adecuadamente y sin azúcar, son muy útiles para el remedio de la diarrea.
Supera el medio metro de altura y llama la atención por el contraste de sus colores, el verde en tallos y hojas con el amarillo de sus flores ofrecen una atrayente combinación, llamativa a la vista.
Crece en lugares húmedos, praderías, herbazales, cerca de manantiales, regatos, riachuelos, arroyos, ….. Es bastante frecuente desde el nivel del mar hasta lugares de montaña.
Los tallos poseen gran cantidad de pelos, casi lanosos y llenos de hojas alternas y gruesas, con aspecto abollado, un tanto lanceoladas rodeando el tallo, los márgenes irregulares, ondulados y aserrados, y con el haz de color verde intenso.
Las flores forman inflorescencias tipo capítulo, y son muy numerosas y redondeadas. A simple vista parece una sola flor, pero en realidad cada una de ellas es un conjunto de flores muy pequeñas que se juntan en una inflorescencia, en este caso llamada capítulo o cabezuela. Poseen largos pedúnculos. Florece desde Julio hasta Octubre.
La recolección con fines medicinales suele hacerse a mitad del verano cuando la planta está en plena floración. Como ya quedó expuesto posee propiedades para los casos de diarrea, y también digestivas, similares a otras manzanillas, facilitando la digestión y ayudando cuando hay pesadez, acidez o dolor de estómago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario