Visitantes

martes, 23 de agosto de 2016

Cardencha,cardo de cardadores,de adorno – Dipsacus fullonum



   Es uno de los cardos más frecuentes y abundantes de la flora asturiana que podemos encontrar en bordes de caminos y cunetas, escombreras, zonas próximas a ríos y riachuelos, …….. en lugares soleados pues no soporta la sombra, y con cierta humedad o temporalmente encharcados.



   Al ser una planta bianual tiene un ciclo de vida que dura dos años, en el primero la planta crece y en el segundo desarrolla sus flores y frutos. Con tallos robustos, derechos y espinosos puede alcanzar casi los dos metros de altura, en ocasiones con tres ramas en la parte superior, una central y las otras dos laterales y opuestas.



   Posee hojas grandes, lanceoladas, enteras, dentadas y con nervio abultado en el envés, que se juntan en la base de tal manera que forman una pequeña cavidad donde retienen y almacenan agua, y donde los insectos quedan atrapados. Aparece incluida en la lista de plantas protocarnívoras, atrapa los insectos pero no tiene capacidad para digerir o absorber sus nutrientes, aunque en este caso se cree que el cardo extrae el nitrógeno.



   Las flores, de color rosa violáceo, se juntan formando inflorescencias o capítulos florales en cabezas densamente espinosas con una forma ovoide-cilíndrica y son hermafroditas. A modo de fortaleza o baluarte defensivo, el capítulo floral posee unas llamativas y estilosas brácteas o falsas hojas alargadas, espinosas y ascendentes de hasta 20 cm.



   En cada pincho de la cabeza se genera una flor, las primeras en abrirse serán las situadas en la zona central, días después lo harán las de arriba y abajo. Un proceso muy curioso que llama la atención. La cardencha florece entre junio y agosto.



   Las cabezas secas se utilizaban antiguamente para cardar la lana, de ahí su nombre de cardo de cardadores. En la actualidad, debido a su vistosidad, se cultiva y se usa como planta ornamental. Como la mayoría de los cardos posee propiedades terapéuticas como diurética y depurativa.


   Por otra parte es una planta que desempeña un interesante papel en la naturaleza ya que sus semillas, en algunas zonas, suponen un importante alimento para algunas especies de pájaros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario