Visitantes

martes, 28 de mayo de 2019

Narciso acampanado, trompeta de Medusa - Narcissus bulbocodium



   Durante la primavera en muchos lugares de nuestra región podemos disfrutar de la belleza de muchas flores que surgen en diferentes plantas, ciertamente tenemos mucha suerte con la naturaleza que nos acompaña, …… bueno, en esta ocasión hago referencia a los narcisos. Podemos contemplar varias especies, todas ellas con un encanto especial.



   Esta pequeña planta herbácea que puede alcanzar los 30-35 cm de altura se desarrolla a partir de un bulbo subterráneo blanquecino o pardo. Precisamente su epíteto específico o especie ´bulbocodium` significa ´bulbo lanoso`.



   Al llegar la primavera le salen las hojas, de 2 a 4 por bulbo, las cuales son erguidas y estrechas como las acículas o agujas de los pinos. Cada planta posee un único tallo cilíndrico y verdoso, más corto que las hojas y con una llamativa y grandiosa flor al final.



   Las solitarias flores, de color amarillo claro o vivo, tienen forma de tubo alargado y cónico, inclinadas horizontalmente paralelas al suelo, con seis tépalos lanceolados y con bandas longitudinales verdosas. Dentro de la corola observamos seis estambres. Florece desde febrero hasta mayo-junio.



   Lo podemos encontrar en praderías, pastizales sometidos a pastoreo, brezales, tojales, piornales, claros de bosques caducifolios, ……. desde zonas de costa hasta la cordillera.  El ´bulbocodium`, como otros narcisos, están considerados como ´especies protegidas` para garantizar la conservación de los hábitats naturales, de la fauna y flora silvestres.



   El género Narcissus comprende unas 80 especies. Son plantas bulbosas, de floración primaveral, con hojas basales largas y estrechas, y flores amarillas o blancas, que se disponen solitarias o en pequeños grupos. 



   Según una leyenda popular, el nombre de estas plantas procede del mito de Narciso, que se enamoró de su propio reflejo al inclinarse sobre un río para beber, dejándose morir de hambre ocupado eternamente de su contemplación. Otras versiones cuentan que se ahogó al lanzarse al agua para intentar capturar su propia imagen.






No hay comentarios:

Publicar un comentario