Visitantes

viernes, 28 de junio de 2019

Hierba lechera, polígala - Polygala vulgaris



   Se trata de una planta muy abundante en toda la región asturiana, desde las zonas costeras hasta la alta montaña. Crece en zonas de pradería y pastos, matorrales abiertos, campos de cultivo, setos, taludes, arenales en las zonas costeras, ….. En la península ibérica se localiza por casi toda la mitad norte.



   Polygala, deriva del griego y significa “mucha leche”, haciendo referencia a la creencia de que estas plantas podían aumentar la cantidad de leche en las vacas, aunque esta propiedad no está científicamente comprobada.



   Es una plantita herbácea que puede alcanzar los 30-40 cm, delgada, algo leñosa en la base. Sus tallos son más o menos derechos, en ocasiones postrados otras veces ascendentes; con hojas alternas, ovaladas las inferiores y lanceoladas, de mayor tamaño, las superiores.



   Posee flores azules o rosadas, en raras ocasiones blancas, irregulares, provistas de brácteas o falsas hojas. Se disponen en una inflorescencia simple y alargada formando un racimo terminal. La corola posee tres pétalos desiguales.



   Las flores se completan con ocho estambres, unidos de cuatro en cuatro. Florece desde abril-mayo hasta septiembre-octubre. El fruto es una diminuta cápsula alada que posee semillas peludas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario