Visitantes

martes, 23 de julio de 2019

Trébol rojo, Trébol común - Trifolium pratense



   Estamos ante un planta herbácea muy frecuente y conocida en toda la región asturiana, una excelente forrajera que se desarrolla principalmente en los prados de siega, … y también en zonas de pastos, bordes de caminos, jardines, …… desde lugares de costa hasta las camperas de alta montaña.



   Pertenece a la familia de las leguminosas, cubierta de numerosos pelos, y puede llegar hasta los 80 – 100 cm de altura, con tallos que crecen erectos o ascendentes, en ocasiones tumbados.



   Sus hojas están divididas en tres foliolos, de aquí viene el nombre de ´trifolium`, con unas vistosas manchas lineales blancas en el haz. Tienen un largo peciolo y estípulas estrechas y puntiagudas en la unión con el tallo, unas diminutas láminas o falsas hojas protectoras.



   Las flores, unas 50 a 70 por planta, aparecen agrupadas en inflorescencias formando espigas redondeadas con forma de globo. Son de color púrpura o rosado, a veces pálido o blancuzco. La corola posee cinco pétalos unidos en las base. Florece durante casi todo el año aunque desde abril a octubre es más abundante.



   En algunos lugares se conoce con el nombre de ´pan de abeja` pues es una planta muy valiosa para los insectos polinizadores, y para la producción de miel. Además ha sido utilizada a lo largo de los años en la medicina natural en diversos lugares de Europa.



   Entre su virtudes y usos más tradicionales combate los catarros bronquiales, provoca la orina, mejora la circulación de la sangre, normaliza la función digestiva, contra el estreñimiento y la falta de apetito……… también aporta minerales como potasio, calcio, magnesio y fósforo. 



   Es una planta muy interesante, para los preparados se utilizan las flores, también recibe el nombre de ´hierba de las cataratas`. Continúa siendo estudiada e investigada por parte de la medicina oficial, despertando el interés de laboratorios farmacéuticos. De hecho ya existen cápsulas y té de hierbas de trébol rojo, en inglés ´red clover`.






No hay comentarios:

Publicar un comentario