Visitantes

martes, 8 de septiembre de 2020

Llantén mediano, llantaina, alpiste borde - Plantago media



   Las plantas del género ´plantago` o ´llantenes` poseen semillas que se vuelven viscosas con la humedad y por este motivo se enganchan con facilidad a las suelas de los zapatos, por otra parte ´plantago media` es una especie de origen europeo que fue introducida en Norteamérica.


  Por todo ello los indios norteamericanos la conocían como “pisada del hombre blanco” ya que crecía en los lugares habitados por los europeos. Esta curiosa anécdota nada tiene que ver con el significado de ´plantago` palabra que procede del latín: “planta del pie o pisada”, haciendo alusión a sus hojas. Son curiosidades.


   En realidad sus hojas permanecen muy pegadas al suelo formando una roseta en la base, elípticas y ligeramente dentadas, con nervios longitudinales. La planta soporta ser pisada, en ocasiones parece una huella, por lo que es fácil de localizar en lugares pisoteados.


   Desde finales de la primavera hasta septiembre sus flores aparecen agrupadas en espigas alargadas, densas y cilíndricas, que se van alargando durante la floración; coronando un prolongado tallo sin hojas que brota del centro de la roseta, con diminutos pelillos. 


   Las flores son muy pequeñas y poseen una insignificante corola en forma de tubo que se abre en cuatro pétalos blancos, donde destacan cuatro estambres con largos y finos filamentos de color violeta, finalizando en llamativas anteras blancas, un contraste perfecto y muy bonito.


   Se extiende por muchos lugares soleados de casi toda la Península Ibérica y Europa; en zonas de pastos, prados pobres, céspedes semisecos, bordes de caminos, ….. desde las proximidades de la costa hasta la alta montaña.


   El llantén mediano, al igual que otras especies de Plantago, han sido muy usadas como plantas medicinales y curativas desde tiempos arcaicos. Se recolectan las hojas recogidas en primavera en plena floración. 


   En la actualidad apenas se usa de forma natural, ha sido muy utilizada para inflamaciones de boca y garganta, y curar catarros de bronquitis. Para limpiar y curar heridas aplicando las hojas limpias directamente sobre la zona lastimada, sin cocción. También como antidiarreica y balsámica. 



2 comentarios:

  1. En este mismo blog tienes dos ´llantenes`diferentes, plantago lanceolata y plantago media, tanto uno como otro tienen su particulares propiedades, en algunos casos coinciden y en otros no. Gracias por tu aportación. Un saludo.

    ResponderEliminar