Visitantes

domingo, 30 de mayo de 2021

Orquídea piramidal – Anacamptis pyramidalis

 

   Estamos ante una pequeña, abundante y llamativa orquídea, por su particular forma, que crece en pastizales, prados, taludes, matorrales, claros de bosques, ………., de toda la región asturiana sobre todo en terrenos colinos y montanos, desde el nivel del mar hasta la alta montaña.



   La planta brota de tubérculos subterráneos y crece derecha hasta alcanzar 60-70 cm de altura, en el mejor de los casos. En la base posee hojas de color verde claro, estrechas y lanceoladas, en disposición erguida pero sin llegar a formar roseta.



   Sus flores son pequeñas y muy numerosas, de color púrpura, rosado, rojizo, e incluso blanco; agrupadas en densas inflorescencias de forma cónica o piramidal. El labelo es trilobulado, y además su espolón o espuela está curvado hacia abajo. En las orquídeas el labelo es un pétalo inferior que aparece entero o dividido en lóbulos.


   El fruto es una cápsula que posee numerosas semillas planas. Curiosamente en su polinización intervienen con bastante frecuencia diversas mariposas nocturnas, además de algunas diurnas. También se reproduce por división de los tubérculos.


   Florece desde abril-mayo hasta junio-julio. Esta orquídea se extiende por casi toda Europa, en la península ibérica es más abundante en las regiones del norte y este. Le gustan los lugares soleados, a la sombra raramente se desarrolla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario