Visitantes

jueves, 20 de mayo de 2021

Sello de Salomón, Poligonato, Lágrimas de David - Polygonatum odoratum

 

   No existe una explicación evidente y justificada sobre el origen del singular nombre común de esta planta, conocida en muchos lugares y países como Sello de Salomón.


   Hay conjeturas que se apoyan en el rizoma, pues posee vistosas cicatrices planas y redondeadas producto de su crecimiento anual, parecidas a la impresión de un sello; y leyendas sobre las especiales propiedades de la planta, que el ilustrado rey Salomón conocía y puso su sello sobre ella.

   Lo que es evidente es que estamos ante una llamativa planta con tallos colgantes y angulosos, hojas grandes de forma elíptica, marcados nervios paralelos y un hermoso color verde brillante.

   Florece desde abril-mayo hasta junio-julio, con unas encantadoras flores colgantes, tubulares, blancas con cierta tonalidad verdosa, con la punta formada por seis segmentos verdes, y agrupadas en inflorescencias entre 1 a 3 flores. Los frutos son bayas oscuras o negras azuladas, diminutas y globosas. Son bayas venenosas pues presentan una peligrosa toxicidad. 


   Habita en sotobosques, herbazales forestales, roquedos frescos y sombríos, matorrales, …… En bosques de ribera es fácil encontrarla en compañía de otras plantas con llamativas flores, ….. jacintos, falsas ortigas amarillas y rosas, estrelladas, anémonas. Está bastante extendida por Europa, localizada en la mitad norte de la península ibérica.


   Como muchas otras plantas posee diversos usos y aplicaciones medicinales y curativas. Ha sido utilizada desde hace mucho tiempo y en distintas culturas como remedio natural. En la actualidad apenas se emplea y no es recomendable por su toxicidad.

   En la medicina popular su rizoma ha sido utilizado como diurético, para combatir dolencias intestinales, artritis, reumatismo y gota. También como sedante. Aunque como ya ha quedado expuesto no debe consumirse en infusiones o internamente sin control médico.


   En otro sentido, el Poligonato o Sello de Salomón resulta muy apreciada como planta ornamental, quizás por su verde follaje o por las originales y vistosas flores, ideal para lugares sombríos. Existen cerca de cuarenta o más especies de ´polygonatum`, algunas muy similares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario