Visitantes

jueves, 15 de abril de 2021

Consuelda menor, sinfito – Symphytum tuberosum


   Está considerada como una planta  vulneraria, nombre que se aplica a las plantas que curan, cicatrizan o mejoran heridas, llagas y magulladuras. El rizoma de la consuelda menor contiene ‘alantoina`, un importante estimulante para curar y cerrar heridas.


   La ‘alantoina` se utiliza con mucha frecuencia en farmacia y cosmética para favorecer la reparación y acelera la regeneración de la piel, indicada para mejorar la  cicatrización cutánea. También se utiliza externamente para aliviar y mejorar casos de artrosis.


   Toda la planta se muestra cubierta de pelos densos y firmes. Los tallos pueden alcanzar 40-50 cm. de altura y crecen derechos procedentes de un tallo subterráneo o rizoma abultado formando un pequeño tubérculo.


   Tan solo poseen algunas ramas en la parte superior, pero tienen numerosas hojas elíptico-lanceoladas bastante grandes, sobre todo las que surgen hacia la mitad del tallo.


   Sus atractivas flores son de color blanco-amarillento y cuelgan al final del tallo, en las axilas de las hojas altas, formando llamativas inflorescencias. El cáliz está dividido en cinco sépalos y la  corola posee forma de tubo, obstruido por cinco diminutas escamas. Florece desde febrero-marzo hasta mayo-junio.


   Se desarrolla en bosques caducifolios frescos, riberas de ríos y arroyos, alisedas, y también en bordes de caminos. Frecuente en lugares concretos principalmente húmedos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario