Está considerada como una planta vulneraria, nombre que se aplica a las plantas que curan, cicatrizan o mejoran heridas, llagas y magulladuras. El rizoma de la consuelda menor contiene ‘alantoina`, un importante estimulante para curar y cerrar heridas.
La ‘alantoina` se utiliza con mucha frecuencia en farmacia y cosmética para favorecer la reparación y acelera la regeneración de la piel, indicada para mejorar la cicatrización cutánea. También se utiliza externamente para aliviar y mejorar casos de artrosis.
Toda la planta se muestra cubierta de pelos densos y firmes. Los tallos pueden alcanzar 40-50 cm. de altura y crecen derechos procedentes de un tallo subterráneo o rizoma abultado formando un pequeño tubérculo.
Tan solo poseen algunas ramas en la parte superior, pero tienen numerosas hojas elíptico-lanceoladas bastante grandes, sobre todo las que surgen hacia la mitad del tallo.
Sus atractivas flores son de color blanco-amarillento y cuelgan al final del tallo, en las axilas de las hojas altas, formando llamativas inflorescencias. El cáliz está dividido en cinco sépalos y la corola posee forma de tubo, obstruido por cinco diminutas escamas. Florece desde febrero-marzo hasta mayo-junio.
Se desarrolla en bosques caducifolios frescos, riberas de ríos y arroyos, alisedas, y también en bordes de caminos. Frecuente en lugares concretos principalmente húmedos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario