Visitantes

viernes, 2 de diciembre de 2022

Lechetrezna de las playas - Euphorbia paralias

 

   Sin lugar a dudas una de las plantas más vistosas e inconfundibles de los arenales costeros y sistemas dunares del litoral asturiano, tanto en las dunas móviles o primarias como en las secundarias o blancas, adaptadas por tanto a las duras condiciones de los suelos de las playas y a la salinidad del mar.



   Poseen un fuerte rizoma de donde salen números tallos erectos que alcanzan los 80-90 cm. de altura que se ramifican en las inflorescencias, con una base leñosa y robusta, con cicatrices de las hojas caídas de tonalidad rojiza y hojas gruesas de color verde en la parte superior.


   Las flores se agrupan en inflorescencias típicas y peculiares de las Euphorbias formadas por nectarios amarillentos con radios cortos, al final se forman frutos con formas de cápsulas casi esféricas. Florecen desde abril-mayo hasta septiembre-octubre.


   Esta lechetrezna se manifiesta por toda la costa mediterránea de Europa y norte de Africa, también en Madeira y Canarias. Se extiende por el litoral de la península ibérica, abundante en toda la costa asturiana.



   Como la mayoría de las Euphorbias contiene látex de color blanco, irritante en contacto con la piel pudiendo producir ampollas o dermatitis. El látex se ha utilizado para eliminar callos o verrugas pero no es aconsejable su uso en preparaciones caseras debido a su toxicidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario