La adelfilla es una planta mediterránea que se desarrolla con facilidad por las regiones del este y sur de la Península Ibérica, introducida en Asturias como ornamental se ha convertido en una alóctona que muestra un ´comportamiento invasor manifiesto`.
Es un arbusto con tallos bastante erectos, leñosos en la base, que conserva verdes todo el año, formando grandes matas. Sus hojas carecen de peciolo, son enteras, ovaladas o elípticas y alargadas, brillantes, verdes azuladas y poseen una consistencia coriácea, son correosas.
Las flores se disponen en umbelas o inflorescencias aparasoladas terminales, con 5 a 25 radios robustos, y son de color amarillo verdoso. Florecen desde abril-mayo hasta agosto-septiembre.
En la región asturiana la podemos localizar en orillas o arcenes de carreteras, taludes, bordes de arroyos, caminos, matorrales, …. cada vez más frecuentemente.
Desde otro punto de vista, está considerada como una interesante planta melífera, muy visitada por las abejas para producir miel. También es del agrado de otros insectos como abejorros, avispas, ….. Todos ellos actúan como polinizadores de la propia planta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario