Es una planta que se desarrolla con facilidad en las orillas del agua y resulta relativamente fácil observarla en los márgenes de lagunas, pantanos, charcas, riachuelos, cursos de aguas lentas o remansos, …..
Curiosamente los juncos están valorados y son apreciados como plantas descontaminantes y purificadoras de suelos y aguas residuales. Realizan una importante función como agentes activos en el proceso de limpieza y filtración sostenible de las aguas.
En el suelo, la vigorosa planta genera rizomas de donde salen los tallos aéreos cilíndricos que superan los 2 m de altura, con hojas basales verdes y derechas, largas y estrechas, de semicilíndricas a planas.
A principios de verano genera una inflorescencia con una gran espiga marrón con el eje engrosado y carnoso. Las flores son unisexuales, en su parte inferior las femeninas, más anchas y de color marrón oscuro o negro; y las masculinas encima, con una forma más estrecha y amarillenta.
Entre las dos partes de la flor no hay espacio entre ellas, aparecen habitualmente colindantes. Los tallos con flores son ligeramente más cortos que las hojas. Florece entre mayo-junio hasta septiembre-octubre
Si se ubica en un ambiente idóneo puede convertirse en una planta invasora con muchas posibilidades de expandirse en poco tiempo, desplazando a las especies autóctonas. En otro sentido también genera lugares aptos para acoger especies de aves acuáticas y otros animales.
Su amplio y vigoroso sistema de rizomas resulta muy positivo para consolidar el suelo de los márgenes de lagos, embalses, pantanos, ……. favoreciendo, además, el mantenimiento de los cauces de algunos ríos e impidiendo riadas o inundaciones en determinadas situaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario