Visitantes

sábado, 24 de agosto de 2024

Hiel de la tierra, centaura menor - Centaurium erythraea

 

   Es una atractiva y delicada planta que llama la atención por sus pequeñas flores de color rosáceo que contrastan con el destello de los estambres que poseen vistosas anteras de color amarillo.



   Originaria de la zona mediterránea es una especie muy conocida y utilizada por la medicina herbolaria y valorada por los laboratorios farmacéuticos. Su nombre vulgar ´hiel de tierra o de campo` hace alusión a una planta muy amarga, una singularidad muy conocida desde la antigüedad.



   Ayuda a paliar problemas digestivos, también para descongestionar el hígado y riñones purificando la sangre. Se toma como tónico amargo para estimular el apetito. Sirve de apoyo y refuerzo en los casos de diabetes, y en las enfermedades hepáticas y biliares.



  En uso externo se aplica para desinfectar heridas, tratar llagas y úlceras dérmicas. Es un buen colirio para atenuar la conjuntivitis y la inflamación de los párpados. Se usan extractos en aceite de oliva para aplicaciones en procesos reumáticos, golpes, ……. Compresas en casos de hemorroides. En cosmética las infusiones sirven para teñir el cabello de rubio.



   En Asturias no escasea pero tampoco es abundante, muy repartida, se puede encontrar en muchos lugares, crece en zonas secas y suelos pobres en taludes y bordes de caminos, también en lugares cercanos a la costa, en arenales costeros y sistemas dunares, e incluso en pastizales y terrenos moderadamente húmedos. Prefiere ambientes luminosos.



   Es una planta bianual con tallos por lo general solitarios, ramificados en el extremo final, cuadrangulares, que pueden alcanzar los 50 cm de altura. Las hojas inferiores son ovaladas formando una característica roseta persistente, las superiores son opuestas y alargadas a lanceoladas.



   Las llamativas flores además de rosadas a veces son moradas y ocasionalmente blancas. Se agrupan en inflorescencias algo densas y cimosas. La corola es tubular y está formada por cinco hermosos pétalos. Florecen desde abril-mayo hasta septiembre.


   


1 comentario: