Procedente del litoral mediterráneo esta planta ha sido capaz de difundirse por toda la Península Ibérica y también por casi toda Europa. Se adapta con mucha fluidez a diferentes ambientes y no es difícil encontrarla en bordes de caminos, terrenos abandonados, cunetas, escombreras, taludes y otras zonas cercanas a la costa.
Se distingue con bastante sencillez por la forma singular de sus frutos, pues las silicuas o cápsulas tienen forma de cacahuete con un largo ápice final que termina en pico. Se abren espontáneamente una vez maduros para dispersar sus semillas, que curiosamente en esta subespecie ´landra` no son muy abundantes.
Es una planta herbácea cuyas hojas forman una roseta en la base con tallos erectos, cilíndricos y ramificados. Las hojas intermedias apenas poseen peciolo y están menos divididas, las superiores son más pequeñas, enteras y elípticas o lanceoladas.
Sus flores son vistosas y brotan formando racimos. Las corolas poseen las flores de cuatro pétalos características de las crucíferas, de color amarillo o blanco, formando una cruz, con nerviación violeta. En algunos casos florecen durante casi todo el año, aunque lo más habitual desde marzo hasta julio.
Las brasicáceas o crucíferas son una amplia familia constituidas por más de cuatro mil especies aceptadas, distribuidas por casi todo el planeta. Normalmente sus flores se agrupan en racimos o inflorescencias y poseen una corola con cuatro pétalos en cruz. Generan frutos que forman cápsulas o silicuas rematadas en pico. ………
Por todo ello en ocasiones surgen confusiones entre dos o más plantas, por el parecido de sus tallos, pétalos, formas, ………. como ocurre entre Raphanus raphanistrum y la Eruca vesicaria. En estos casos es necesario buscar algún detalle para intentar salir de la duda, ….. aunque a veces cuesta trabajo. Ciertamente, los frutos de Raphanus son muy característicos y diferenciadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario