Es una planta alóctona naturalizada no muy invasora que habita principalmente en lugares del medio natural transformados por la acción del hombre, como cunetas, escombreras, terrenos baldíos, taludes y normalmente cerca de espacios habitados.
En las regiones mediterráneas y en la cornisa cantábrica aparece naturalizada al escaparse de las zonas donde se cultiva como ornamental. Con frecuencia, debido a su rápido crecimiento, tiende a desplazar a otras plantas nativas, convirtiéndose en invasiva. Por eso se dice que la sombrerera empieza a hacer sombra a las especies autóctonas.
Petasites fragans o Petasites pyrenaicus, llamada habitualmente sombrerera o tusílago, es una planta mediterránea, posiblemente originaria del norte de África. Introducida en la región asturiana con fines ornamentales. Al ser rastrera puede llegar a cubrir amplias superficies.
Es una planta perenne que posee rizomas más o menos grandes que mantiene las hojas del año anterior y de donde salen hojas nuevas y los tallos floríferos, simples y erectos de hasta 30-40 cm.
Las hojas son grandes, arriñonadas o acorazonadas con lóbulos redondeados, pelosas por el envés, largamente pecioladas, más o menos coriáceas y con el margen finamente dentado.
Las flores brotan en inflorescencias o capítulos de 6 a 20, custodiados por brácteas. Los capítulos o cabezuelas pueden ser masculinas o femeninas, tubulares, de color violáceo claro y con olor a vainilla. Florecen desde diciembre-enero hasta marzo-abril. El fruto es un aquenio cilíndrico con vilano persistente.
Ha sido usado tradicionalmente como cicatrizante. También se habla de sus propiedades medicinales como expectorante, diurético, analgésico, sedante y ….. más.
Pero como muchas otras plantas tiene contraindicaciones, en este caso posee un alcaloide que puede reducir la frecuencia cardíaca. Por este motivo nunca debemos utilizar la fitoterapia para aliviar o solucionar nuestros males sin consultar con el médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario