Visitantes

viernes, 14 de junio de 2013

Falsa ortiga - Lamium maculatum



   Lamium significa boca abierta, lo cual explica la forma de la corola, dividida en dos labios separados. Pertenece además al grupo de las Labiadas


   Es una planta perenne de 30 a 80 cm, algo vellosa. Los tallos, de sección cuadrangular, nacen un poco tumbados pero luego se enderezan. Las hojas poseen peciolo, muy numerosas, a menudo manchadas en el haz sobre todo en el invierno, son acorazonadas o triangulares, pelosas en ambas caras, y con los bordes dentados.



   Las flores son rosadas, purpúreas, raramente blancas y se encuentran en grupos numerosos, en los nudos de la parte alta del tallo. Posee cuatro largos estambres protegidos por el labio superior, los dos centrales son más cortos, colocados de tal manera que cuando un insecto entra buscando el néctar, el polen queda pegado en la parte superior de su cuerpo para así polinizar a la siguiente flor.


   Es muy frecuente. La podemos encontrar en bordes de caminos, setos, prados, bordes de cultivos, en lugares preferentemente sombreados, bastante nitrificados y húmedos, por este motivo es frecuente encontrarla en cualquier lugar donde habita el hombre o el ganado, desde el nivel del mar hasta por encima de los 1000 m. de altitud.


   Florece durante todo el año, especialmente de abril a octubre, y es muy común en toda la península ibérica. Al tener un período de floración tan largo es una fuente de néctar permanente para muchos insectos.


   El nombre popular de "Ortiga muerta o falsa ortiga" describe por un lado la semejanza con la ortiga y por otro no te pica, la puedes coger tranquilamente. También llamada ortiga fétida o chupamieles. 






        


1 comentario: