Visitantes

martes, 16 de diciembre de 2014

Hierba de San Roberto – Geranium robertianum



   Una de las plantas que suele llamar la atención, durante la primavera y todo el verano, es este geranio, muy frecuente en toda Asturias, quizás por la forma y el color de sus pequeñas flores. Es fácil encontrarla en lugares húmedos y sombreados, en setos, lugares pedregosos, muros de piedra, … desde el nivel del mar hasta los 1600 m. de altitud., y curiosamente tiene muchas propiedades medicinales.



   Si nos fijamos con detenimiento, la planta, ligeramente carnosa, está cubierta de un fino vello que tiene un tono púrpura o rojizo. Los tallos, ramificados desde la base, llegan hasta los 50 cm y son delicados y frágiles, con hojas profundamente divididas en lóbulos y provistas de un extenso peciolo.


   Las flores, muy bonitas y llamativas, poseen cinco sépalos, y cinco pétalos de color rosado, más o menos intenso, que nacen al final de un largo peciolo. Sus diez estambres con anteras rojizas son fértiles, produciendo un polen anaranjado. Florece de abril hasta octubre.



   A veces se usa como astringente, es muy útil en medicina infantil para tratar diarreas pues no irrita ni sabe mal. Las hojas son antirreumáticas y diuréticas, disminuyen el nivel de azúcar en sangre por lo que es útil para los diabéticos. Al no tener efectos negativos y poseer diversos usos terapéuticos, en algunos lugares se prepara el Té de la Hierba de San Roberto, con las hojas secas o raíces secas.



   En general es una planta muy valorada por lo que hay personas que recogen las hojas para desecarlas. ¡¡Mucho cuidado!! pues sus hojas de forma  triangular  y contorno  profundamente  dividido se pueden confundir con las de la cicuta, intensamente venenosa. En caso de duda mejor comprarla en tiendas especializadas.



   La planta tiene un olor desagradable pero desaparece al secarse. También se utiliza para aliviar los ojos en casos de alguna afección. Su jugo es diurético y si lo aplicamos como ungüento o con compresas sobre la zona afectada (hierba en estado fresco machacada), limpia y cierra las heridas. Alivia las inflamaciones bucales o en la garganta haciendo gárgaras previa cocción de unos 30 g. de hierba de San Roberto por cada litro de agua. Como podemos observar es una planta muy interesante.






No hay comentarios:

Publicar un comentario