Visitantes

martes, 4 de agosto de 2015

Cardo borriquero, cardu – Cirsium vulgare



   Asturias dispone de una amplia y diversa variedad de cardos, algunos se confunden entre si y otros resultan complicados de clasificar, pero quizás el más abundante y conocido sea el cardo borriquero, o simplemente cardu.



   Es una planta espinosa de porte derecho y robusto que sobrepasa los 1,5 m. de altura. Sus hojas, que en ocasiones forman rosetas en la base, son grandes y alternas, verdes por las dos caras y divididas en lóbulos lanceolados provistos de fuertes espinas donde finalizan los nervios laterales.



   Sus flores son todas hermafroditas, muy abundantes y pequeñitas, formando inflorescencias o cabezuelas solitarias, de color lila o tonalidad purpúrea, que descansan sobre una especie de receptáculo formado por numerosas hojuelas o brácteas, muy estrechas y con espinas agudas y consistentes. Florece entre junio-julio y septiembre.



   Crece y se desarrolla en zonas alteradas, lugares sin cultivar, escombreras, bordes de caminos, ……. y es muy abundante en toda la región. Aunque su nombre científico procedente del griego, cirsion, que significa variz podría inducirnos a pensar sobre alguna aplicación terapéutica en las varices, no posee propiedades curativas especiales.



   En Sudamérica está considerada como planta invasora o maleza agresiva pues invade pastizales naturales desplazando la vegetación nativa, además existen bastantes aves e insectos especializados en cardos que facilitan su expansión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario