Visitantes

sábado, 15 de abril de 2017

Pulmonaria - Pulmonaria longifolia



    Suele vivir tres o más años y está cubierta, toda ella, de pelos tiesos que se mezclan con otros. Posee rizomas o tallos subterráneos que parecen raíces y se extienden horizontalmente, de los que brotan tallos simples con hojas lanceoladas que alcanzan los 50-60 cm. de longitud, con manchas blancas desiguales.



   En la parte superior aparecen densos racimos de pelosas flores formando inflorescencias, con un color rosáceo, casi rojo, también azulado o violeta.



   El cáliz tiene forma de tubo, con cinco dientes, de donde sale la corola con apariencia de embudo terminado en cinco lóbulos redondeados, y posee además un anillo de pelos en la garganta que se mezclan con los estambres.



   Muy frecuente en toda la región asturiana, florece de abril a mayo-junio. Las encontramos en lugares húmedos, en las sombras de las praderías, matorrales, taludes, riberas de riachuelos, hayedos y bosques mixtos, …… desde el nivel del mar hasta zonas de montaña.



   Las hojas son utilizadas por sus propiedades medicinales como cicatrizantes y antiinflamatorias. En infusiones como expectorante y diuréticas. Se desconfía de sus propiedades como remedio para los problemas respiratorios.



  En algunas comarcas las hojas jóvenes son apreciadas como verdura de primavera. También se emplean como ornamentales para parques y jardines, el verde intenso de sus hojas contrastan con el suelo, utilizando en este caso variedades de plantas donde las manchas blancas son mayores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario