Visitantes

lunes, 20 de julio de 2020

Hiedra, yedra, enredadera - Hedera helix



   Sin lugar a dudas es una de las plantas trepadoras más conocidas y populares, no solo en Asturias y en toda la Península Ibérica sino también en toda Europa. En primer lugar es preciso indicar que toda la planta es tóxica, especialmente las bayas. La toma de tres o más frutos de Hedera puede causar la muerte de un niño por intoxicación. No debemos olvidarnos de este nefasto tributo.



   Posee raíces fuertes y puede llegar hasta los 30-40 metros de longitud. Crece con facilidad en bosques y zonas rocosas frescas, acantilados, hoces, …… y también en muros, paredes, troncos de árboles, …… por lo regular en entornos sombríos y húmedos.


   Su crecimiento es rápido y se adapta fácilmente a diferentes tipos de terrenos y especiales condiciones ambientales, desde lugares cercanos a la costa hasta zonas de media montaña.


   Sus numerosas y llamativas hojas son perennes, coriáceas, simples, alternas y de color verde oscuro brillante. Si nos fijamos podemos distinguir diferencias entre las hojas de los tallos estériles, palmeadas y con 3-5 lóbulos bien diferenciados; y los tallos fértiles, sin lóbulos, ovaladas o con forma de corazón, y un poco más pequeñas.



    Las flores salen de los tallos fértiles, son pequeñas y hermafroditas, y se agrupan formando inflorescencias tipo umbela con forma de globo de 10 a 20 flores. Posee una diminuta corola con cinco pétalos de color verde amarillento y desprenden un aroma agradable.



   La hiedra florece desde septiembre a noviembre y es una planta melífera que tiene mucha importancia para las abejas, pues de sus flores obtienen néctar y polen en la temporada otoñal, constituyendo un valioso recurso para la época invernal.



   Los frutos son unas bayas de color negro intenso, del tamaño de un guisante, con 2 a 5 semillas en su interior. Además de su peligrosa toxicidad también se conoce, desde tiempos antiguos, el uso de hojas y bayas como remedio para la tos y catarros, actuando como expectorante y ayudando a la expulsión de mucosidad, pues la hiedra posee taninos o saponinas.


   Pero debemos tener muy claro que únicamente en los laboratorios se pueden aislar las sustancias útiles de las tóxicas o venenosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario