Visitantes

jueves, 30 de diciembre de 2021

Eufrasia - Euphrasia hirtella


   Las eufrasias son unas diminutas plantas conocidas por sus excelentes propiedades para la vista. En la actualidad siguen utilizándose en fitoterapia y homeopatía como antiinflamatorias, astringentes y cicatrizantes.


   Existen reseñas y anotaciones medievales que aluden a las cualidades y beneficios del agua de Eufrasia para combatir trastornos oculares. Se le atribuía el privilegio de retornar la vista al ciego y de expulsar el demonio de los ojos.


   En farmacias y herboristerías la sugieren como remedio para la conjuntivitis, alergias, molestias por uso de lentes de contacto, ………. La eufrasia todavía sigue siendo una planta terapéutica, un remedio para los ojos.


      Sus tallos rojizos y derechos apenas alcanzan los 20 cm. de altura, y no suelen estar ramificados. Las hojas son opuestas con márgenes toscamente dentados.


   Las flores se agrupan en inflorescencias o racimos con una llamativa corola bilabiada de color blanco, a veces violeta pálido. El labio inferior trilobulado con nervios oscuros y una mancha amarilla en el centro, es más grande que el superior que posee dos lóbulos. Florece desde mayo-junio hasta septiembre-octubre.


   Crece en pastos y prados pobres, también en zonas encharcadas, lugares próximos a riachuelos o regatos, camperas de montaña, ……… desde zonas cercanas a la costa hasta sierras altas. Una curiosidad, eufrasia en inglés es ´eyebright` ojos brillantes.



   


No hay comentarios:

Publicar un comentario