Estamos ante una pequeña planta que surge de un diminuto bulbo o cebollita de color claro, en el comienzo de cada primavera. Inicialmente aparecen unos tallos débiles junto a hojas gruesas, lisas y muy estrechas que brotan antes de la floración.
Las flores se manifiestan desde febrero-marzo hasta junio, momento en el que brotan las cabezuelas florales, con 4 a 10 flores cada una, y no son tan altas como las hojas.
Durante la primavera el color azul violáceo de los conjuntos florales de la ´Escila` atrae a la vista a pesar de su pequeño tamaño. Poseen un largo y estrecho pedúnculo con seis pétalos, seis vistosos estambres y un ovario que aportará como fruto una pequeña cápsula globosa.
La planta aparece desde Portugal hacia el norte, en España, Francia, Gran Bretaña e Irlanda. Bastante común en toda la región asturiana. La podemos encontrar tanto en suelos arenosos del litoral como en bosques frescos, suelos montanos, matorrales y pastizales de montaña.
Cuando en ocasiones encuentro una mata de estas sugerentes ´escilas` aplastadas por una pisada mal colocada, me molesta o me incomoda ¿Cómo es posible hacer esto? Luego pienso que muchas veces también merodeo bastante distraído en mis paseos por las zonas rurales, …….. pero, es una pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario