Aunque estamos muy familiarizados con ella, es una planta mediterránea introducida para formar setos y jardines. Cultivada como ornamental, se asilvestra con facilidad en lugares próximos a zonas habitadas, por lo que suele ser fácil encontrarlas cerca de algunas casas en la zona rural. Es grande y vistosa, llamativa y muy bonita.
Si nos fijamos un poco, es una planta herbácea de crecimiento rastrero, con largos tallos que llegan a medir 50-60cm, y con estolones que enraízan en el suelo, por lo que se extienden con mucha facilidad. Prefiere suelos húmedos.
Presenta hojas lisas, blandas, de color verde oscuro, brillantes, ovaladas, un poco acorazonadas. Sus grandes y solitarias flores azules tienen forma de embudo con cinco pétalos cuyos bordes están divididos en lóbulos. Florece desde enero-febrero hasta junio-julio.
Menos abundante aunque muy parecida, ya que a veces se confunde, tenemos a la vinca menor, con hojas y flores generalmente un poco más pequeñas. La diferencia más determinante entre ambas plantas es que la vinca major tiene unos pequeños pelillos en los sépalos y margen de las hojas.
Hola tengo esta planta en casa y efectivamente tiene tallos de más de 60 cm...intenté hacer que trepen ayudándolos con maderas o hilos pero solo logré que se sequen estos tallos....será que no es trepadora?debo dejar esos tallos tan largos en es suelo?gracias!
ResponderEliminarLa vinca es un cubresuelo muy decorativo que precisa bastante humedad. Se extiende con facilidad por el suelo pero no posee zarcillos y los recursos de las trepadoras para elevarse sobre otras plantas o algún soporte, ya que las trepadoras no son capaces de mantenerse erguidas por si mismas. La vinca no es trepadora. Muchas gracias por tu comentario
Eliminar