Visitantes

lunes, 4 de marzo de 2019

Celidonia menor, Ficaria - Ranunculus ficaria



   Además de las “Prímulas” y alguna otra, una de las plantas más atrevidas mostrándose en pleno invierno con sus brillantes y llamativas flores amarillas es la celidonia menor o ficaria. Es un placer contemplar los atractivos contrastes entre sus radiantes flores y el intenso verde de sus hojas.



   No es difícil encontrarla en zonas con suelos húmedos, bordes de arroyos o regatos, bosques frescos, prados húmedos, matorrales o herbazales, …. desde la costa hasta zonas de montaña, a cualquier altitud si las condiciones son apropiadas. Florece desde enero-febrero hasta mayo-junio.



   Es una planta herbácea de pequeño porte con hojas acorazonadas-redondeadas, carnosas, con un verde oscuro brillante por el haz y largo peciolo. Flores grandes, solitarias, con 7 ó más pétalos y de color amarillo fuerte y llamativo. En la parte central de la flor se aprecian numerosos estambres. En el cáliz posee tres sépalos verdes. 



   Se distribuye por toda Europa y curiosamente está considerada  como planta invasora en Norteamérica. Las hojas jóvenes y frescas se utilizaban contra el escorbuto por su alto contenido en vitamina C, pero al crecer se vuelve tóxica. Durante mucho tiempo fue usada como terapia para tratar las hemorroides y también para detener las hemorragias. 



   El nombre genérico ´ranunculus` procede del latín y significa ´rana` quizás porque la planta habita cerca del agua, como la rana. En algunas guías aparece como ´ficaria verna`, es la misma planta.








No hay comentarios:

Publicar un comentario