Visitantes

miércoles, 17 de abril de 2019

Cruzadilla, cruciada, cruceta - Cruciata laevipes



   Muy frecuente en toda la región asturiana podemos encontrar esta ‘cruciata`  en setos, bordes de caminos, herbazales, ….. le gustan los lugares sombríos o en semisombra, ricos en materia orgánica y con humedad, desde el nivel del mar hasta la cordillera. Si nos detenemos para observarla con detalle, resulta muy interesante. 



   Se trata de una planta frágil y delicada, con tallos simples y ascendentes de 25-70 cm de altura, con cuatro caras y cubiertos de numerosos pelos extendidos que se ven claramente. Las hojas son desde lanceoladas a un poco ovaladas, y dispuestas de cuatro en cuatro en los nudos. Suele formar grupos, a veces bastante extensos.



   Sus flores nacen en la parte superior formando inflorescencias cimeras, y encima de las hojas, creando sugerentes conjuntos en forma de corona. Son de color amarillento-verdoso o amarillo limón.



   El nombre hace referencia a la disposición de los cuatro segmentos de la corola originando una cruz, son muy pequeños y rematan en una diminuta pica. Huelen a miel, de ahí su nombre popular ‘hierba de miel`. Florecen desde marzo-abril hasta junio-julio.



   Actualmente tiene escaso uso en la medicina natural, pero en tiempos pasados era muy aprovechada para curar y cicatrizar heridas. También como astringente para combatir la diarrea. Algunas guías utilizan el nombre científico ‘galium cruciata` para identificar esta misma planta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario