El cardo lanudo es una curiosa planta endémica de la Cordillera Cantábrica bastante frecuente en camperas y pastizales de montaña, sobre todo en brañas o majadas y lugares frecuentados por el ganado, también en márgenes de senderos.
La podemos encontrar por lugares de sierra y montaña de toda la región asturiana, siempre por encima de los 800-900 m. de altitud. Lugares soleados y nitrogenados.
Planta espinosa, con tallos derechos y robustos que pueden llegar hasta 1,5 m. de altura. Posee una copiosa pilosidad lanosa, de ahí el nombre vulgar de ´cardo lanudo`.
Hojas grandes, lobuladas, alargadas-lanceoladas y con una larga espina en el extremo final. Verdes y cubiertas de pequeñas espinas en el haz, y blanquecinas con abundantes pelos en el envés.
Sus flores son pequeñas y compuestas, agrupadas en gruesas inflorescencias abiertas y esféricas, con una vistosa envoltura protectora algodonosa. Poseen además unas curiosas brácteas lanceoladas que forman una larga y afilada punta.
Cada una de las diminutas flores que forman la cabezuela son de color rojo vino a violeta azulado. Florece desde julio hasta agosto-septiembre. Los frutos son semillas que poseen largos pelos plumosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario