Visitantes

martes, 14 de septiembre de 2021

Orégano - Origanum vulgare

 

   El orégano es una conocida planta de origen mediterráneo muy utilizada en la cocina actual como condimento para preparar o aliñar ensaladas, quesos, huevos, salsas, carnes, ………… Sus hojas secas suelen ofrecer un toque especial a las comidas, aunque pierde su sabor con la cocedura por lo que al igual que otras hierbas suele añadirse al final de la elaboración.


   Es una planta herbosa que tiende a expandirse a lo ancho asemejándose a un arbusto, con tallos de forma cuadrada que llegan hasta el metro de altura, frecuentemente rojizos y pelosos que suelen ramificarse en los extremos superiores.


   Sus hojas son enteras, ovaladas, con bordes dentados y con un verde más intenso en el haz. Son más abundantes en las zonas más bajas de la planta.


   Las pequeñas flores se agrupan formando apretujadas inflorescencias terminales, protegidas por brácteas de color rojizo o verdoso. Poseen un cáliz amarillento y una corola blanca o rosácea formada por dos labios, el inferior es mayor y repartido en tres lóbulos. Sus anteras rojizas sobresalen de la flor. Florece entre julio-julio hasta octubre.


   Crece en matorrales, pastizales y majadas, pedregales, ……… en lugares secos y soleados cerca de caminos y zonas de paso aprovechándose de las sustancias nitrogenadas, sobre todo bordeando rocas calizas, desde la costa hasta los 1500-1600 metros de altitud.


   Existen diversas variantes de orégano, el que podemos encontrar en el mercado suele proceder de la zona mediterránea, con un aroma más fuerte. En Asturias el que encontramos en puertos de montaña y zonas altas tiene un olor intenso y peculiar.


   El ´origanum vulgare` es una planta olorosa, si cogemos hojas o flores y las estrujamos en las manos podemos apreciar el característico olor a orégano, por este motivo suele atraer a las mariposas y otros insectos. En los lugares más cálidos el aroma es más intenso y más duradero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario