Visitantes

jueves, 23 de mayo de 2024

Nabo del diablo - Oenanthe crocata

 

    Es una planta muy peligrosa, pues además de ser muy abundante y ocupar amplias superficies en las orillas de ríos, arroyos, regatos, pantanos, acequias, prados... y otros lugares húmedos; se trata de una especie incluida en la lista de plantas con enorme riesgo debido a su toxicidad.



   Otro dato que debemos tener en cuenta es que pertenece a la familia de las umbelíferas, y lógicamente tiene muchas características similares a otras plantas de la misma familia conocidas por su uso alimenticio, las hojas tienen gran parecido a las de la zanahoria, perejil, comino, ….y otras.



   La planta entera es tóxica, el ganado también padece envenenamientos, con los mismos resultados de la ´cicuta virosa`, en realidad poseen los mismos venenos, la enantotoxina, y neurotoxina en la raíz. Al ingerir la planta se producen vómitos, convulsiones y ahogamiento, la toxicidad ataca al sistema nervioso central. Es preciso acudir al hospital rápidamente.



   Brota de un tubérculo alargado y su forma recuerda a un nabo o a otros bulbos comestibles, cuando en realidad es la zona más venenosa de la planta. También destaca por el líquido amarillo-anaranjado que desprende al cortar la raíz con un cuchillo.



   Son vistosas plantas herbáceas, derechas y robustas con tallos cilíndricos y huecos que llegan a crecer 1,5 metros de altura. Poseen numerosas hojas de color verde intenso, triangulares y divididas en segmentos.



   Sus flores de color blanco o rosado se disponen en inflorescencias tipo umbela sobre pedúnculos más largos que los radios, poseen entre 10 a 40 radios un tanto débiles. La corola está formada por 5 pétalos. La floración se produce entre mayo-junio hasta julio-agosto.



   También llamada ´apio del diablo`, tiene su origen en la Europa occidental, la  toxicidad es bien conocida desde tiempos ancestrales. En las zonas rurales se sabe de los peligros que puede generar el consumo de esta planta, de todas formas es preciso insistir en el aspecto venenoso de los ´tubérculos del diablo`, especialmente durante el invierno y principios de la primavera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario